Métodos para realizar un inventario cíclico
Realiza tu inventario cíclico sin pausar o detener las operaciones. Conoce los distintos métodos para hacerlo y las diferencias clave con el inventario físico general.
Descubre másEl inventario de seguridad, también conocido como stock de seguridad, es una reserva o cantidad adicional de productos o materias primas que una empresa debe tener para evitar problemas de abastecimiento ante cambios en la demanda de productos o retrasos de proveedores.
Este inventario es fundamental para garantizar la operación ininterrumpida y prevenir pérdidas por escasez de existencias. De hecho, la gestión efectiva del inventario puede ser un factor determinante en la rentabilidad empresarial.
Mantener un nivel adecuado de inventario de seguridad te ayuda a:
Para este cálculo existen distintos métodos con distintas fórmulas. Aquí te explicaremos la fórmula más utilizada basada en una demanda de productos variable y un tiempo de entrega constante o sin retrasos (también llamado lead time).
Stock de seguridad (SS) = Z× σd × √LT
Donde:
El Punto de Reorden (R) es el nivel de inventario que activa una nueva orden de compra al proveedor, con el fin de evitar la rotura de stock. Este indicador es fundamental para asegurar la continuidad de las operaciones y satisfacer la demanda de los clientes.
En otras palabras, cuando el inventario alcanza esta cantidad predefinida, es el momento de reabastecer los productos para no quedarse sin existencias.
Para poder calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:
R=(d×LT)+SS
Donde: